viernes, 1 de agosto de 2014

Entrada en vigor del SEPA

El SEPA, el nuevo sistema de pagos electrónicos en euros ha entrado en vigor hoy, Uno de agosto de 2014.

Qué es el SEPA
La zona única de pagos en euros es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
El nombre SEPA proviene del acrónimo formado por las iníciales del nombre en inglés ”Single Euro Payments Area”.

Objetivo del SEPA
La UE pretende que la creación de un verdadero mercado interior de servicios de pago en euros. Por eso, la SEPA facilite enormemente los pagos en euros para los ciudadanos y empresas. Además, pretende que aumente la competencia entre los bancos.

Beneficios del SEPA
Los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en la eurozona, dentro y fuera de las fronteras nacionales en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. Es decir, se considerarán como si fueran transacciones nacionales.

Por lo tanto, los ciudadanos pueden tener con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 34 países de la zona SEPA.
El nuevo sistema unifica las comisiones que se cargan al cliente y no diferencia entre operativas nacionales e internacionales. 


Instrumentos de pago SEPA
Son tanto las transferencias (pagos puntuales, masivos, pago de nóminas y pensiones), los adeudos directos (domiciliaciones bancarias tanto de pagos periódicos como puntuales) como las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.

¿Cómo se identifica una cuenta en SEPA?
El identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA es el código IBAN (International Bank Account Number) compuesto por el CCC, al que le precede el código del país y un digito de control.
El CCC (Código Cuenta Cliente) era el identificador de las cuentas nacionales.
Además, se necesita también el BIC (Business Identifier Code) que identifica la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta.

Países implicados
La Zona Única de Pagos en Euros o SEPA en sus siglas en inglés, está formada por 34 países que son los 28 Estados miembros de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.

Marco normativo
En 2012, El reglamento comunitario UE 260/2012 que aprobó el SEPA, estableció inicialmente el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para la migración de las transferencias de crédito y los adeudos domiciliados al formato común SEPA.

Conscientes de las dificultades de implantación, la Unión Europea enmendó su propio Reglamento para que los países pertenecientes tuvieran un margen adicional de seis meses para efectuar la migración a SEPA

Aplicación progresiva
Ahora bien, todos los países miembros de la Unión Europea no tienen el EURO como moneda única.  Por eso, se ha previsto una implantación escalonada de manera que también se aplicará el nuevo sistema a transacciones en euros en países que no forman parte de la eurozona a partir del 30 de octubre de 2016.

Desarrollo comercial
Todas las entidades bancarias han preparado una amplia difusión para dar a conocer la nueva situación, véase el Banco Santander, el BBVV,....


1 comentario:

  1. Muy buen post, se agradece. Principalmente para quienes estamos buscando más información sobre este tema, es de gran interes.
    saludos

    ResponderEliminar